PÁGINAS DE INTERÉS

¿ERES COLUMNA Y BALUARTE O ERES UN CARTEL?



MENSAJE DOMINGO 22/01/2012

El mensaje de esta noche tiene como titulo una pregunta que dice: “¿Eres columna y baluarte o eres un cartel?, y va hacer énfasis directamente en el desarrollo de la iglesia de Cristo en estos tiempos, no tiene la intensión de ser un mensaje grafico, sino que busco hablar con total sinceridad

1° Timoteo 3
15  para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Pablo luego de algunas instrucciones escritas a Timoteo continua diciéndole que las mismas son para que sepa cómo debe conducirse en la iglesia, dando a entender claramente que en la casa de Dios no hay muchas formas de conducirse, y esto es porque la casa de Dios, la iglesia de Cristo en el modo que se conduzca debe cumplir la función de ser columna y baluarte de la verdad

Pero que es exactamente lo que le está diciendo Pablo a Timoteo: que significa que la casa de Dios debe ser columna y baluarte de la verdad: Para ello vamos a hacer algo muy sencillo que es conocer el significado o los sinónimos de estas palabras que a nuestro criterio son muy comunes

Columna; Soporte vertical de gran altura respecto a su sección transversal. La palabra columna no está solamente asociada a la construcción, otro significado de ella es 4. Persona o cosa que sirve de amparo, apoyo o protección. (Son solo unas cuantas definiciones de las tantas que hay para esta palabra)

Entonces en vista de su significado podríamos decir que columna es aquello que sostiene o soporta algo que descansa en ella, (ejemplos prácticos)

Baluarte: 1 Pequeña fortificación construida en la parte alta de un muro o esquina de un castillo o fortaleza para defender una entrada, montar guardia, disparar armas, etc. 2   Construcción fortificada en la que se resguarda y desde la que ataca un ejército: 3   Persona o cosa que protege y defiende del ataque adversario o de un perjuicio que puede causar daño. 4 Amparo y defensa.

En vista de su significado podríamos decir que baluarte es todo aquello que se construye a fin de brindar un amparo,  protección o defensa de algo contra el ataque del adversario.

O sea que Pablo le está diciendo a Timoteo que la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente es soporte y defensa de la verdady la verdad para este caso es el evangelio mismo que hemos aprendido, tal como lo expresa

Efesios 1
13  En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

O sea que el evangelio de salvación es la palabra de verdad que hemos aprendido, aquella que se nos ha enseñado a través de las escrituras (la biblia).

Así que si armamos nuevamente la oración de la cita expresada en 1° Timoteo 3:15 diríamos que “para que si tardo sepas como debes conducirte en la casa de Dios que es la iglesia del Dios viviente soporte y defensa del evangelio”

Esto significa que todo nuestro actuar debe ser en conformidad a esa identidad, todas las practicas que se desarrollan en la iglesia deben  identificarnos como soporte y defensa del evangelio, todas las practicas que desarrollamos como iglesia deben ser para sostener y defender el evangelio, de manera que todo aquello que se haga y no cumpla con este propósito en vano se hace y demuestra ser contrario a la verdad

Es por ello que el titulo de este mensaje es una pregunta ¿eres columna y baluarte o eres un cartel?
¿Estamos sosteniendo y defendiendo la verdad o estamos sosteniendo y defendiendo una mentira?

Mateo 12
30  El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

¿O somos de la verdad o somos de la mentira? ¿O somos sostén y defensa del evangelio, o somos destructores del evangelio? ¿O trabajamos para Cristo o trabajamos para el adversario?

El hecho de ser soporte y defesa del evangelio del Señor Jesucristo, nos lleva a trabajar y velar para que el mismo permanezca tal como Él nos lo ha enseñado, sin que este sea adulterado, sin que sea contaminado, sin que sea cambiado, sin que sea modificado…

Debemos tener bien en claro que un baluarte tal como lo hemos expresado anteriormente se construye con el fin de resguardar y defender algo que por su valor, estima y precio corre riesgos de ser sustraído, alterado, violado o ultrajado por el adversario.

El tal caso nosotros como iglesia debemos ser un baluarte para la verdad, una defensa para el evangelio, que es nuestra perla de gran precio, la cual debemos sostener y proteger para que la misma no sea sustraída, alterada, violada o ultrajada por el adversario.

1° Pedro 3
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

Es lo que hacemos como iglesia, defender la verdad y sostenerla en este mundo, tal como lo hizo Pablo…

Filipenses 1
15  Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
16  Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
17  pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.

Ya en aquel tiempo algunos buscaban distorsionar la verdad, pero en tal caso Pablo como apóstol estaba puesto para la defensa del evangelio, ya sostenía una lucha a fin de proteger la verdad de Cristo.

El hecho de que la iglesia sea una columna y un baluarte para el evangelio, es porque existe un adversario que esta asechando constantemente la verdad que protegemos con el fin de dañarla o destruirla de alguna manera, esto significa que como iglesia estamos en una constante guerra defendiendo y sosteniendo la verdad del evangelio hasta que Cristo venga…

Pero ahora miro a mi alrededor y la triste realidad de la iglesia hoy por hoy es que no ha podido permanecer como columna y baluarte de la verdad, no ha podido sostener y defender la verdad, hoy parece que no hay columna que sostenga el evangelio y baluarte que defienda el mismo, parece que han sido destruidos y que no han podido resistir al ataque del adversario.

Vivimos en una era donde la verdad está siendo pisoteada, se está cayendo por las calles, se ha derrumbando a nuestro alrededor, vivimos en un tiempo donde parece ser que el enemigo a tomado ventaja sobre el evangelio de Cristo por carecer de aquel baluarte necesario para su protección y defensa, por carecer de la columna de sostén del mismo. Todo parece una derrota, tal parece que no  han quedado soldados valientes que quieran combatir para revertir la situación, no sé si haya hombres esforzados que quieran construir el baluarte y parar las columnas.

Hermanos míos, no nos olvidemos que La iglesia de Cristo debe ser columna y baluarte de la verdad

Revertir la situación se trata de reconstruir aquella fortificación que es el baluarte para protección del evangelio, revertir la situación se trata de parar las columnas para sostener la verdad… todo está destruido hoy…

Revertir la situación es tener aquel corazón que tubo Nehemías que cuando se entero que el remanente estaba en grande mal, y los muros que protegían la ciudad habían sido destrozados y sus puertas quemadas, lloro amargamente e hizo ayuno por varios días rogando a Dios que le permitiese revertir la situación…

¿Donde están los Nehemías de estos tiempos? ¿Dónde están los que orar y ayunan?

Nehemías 1
1Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,
2  que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
3  Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
4  Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
5  Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;
6  esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.

Aquella noticia llevo a Nehemías a llorar y hacer lamento delante de Dios con mucha oración y ayuno, porque para este hombre escuchar semejante noticia fue totalmente desgarrador.

Pero hermanos míos,  yo considero que la situación que está pasando la iglesia hoy es mucho peor. Si aquella situación llevo a Nehemías a llorar y orar día y noche, cuanto más debería generar en nosotros la situación de la iglesia hoy.

Revertir la situación requiere de volver al primer amor, volver a las primeras obras, rendir nuestras vidas a los propósitos de Cristo, reconstruir el baluarte que esta derribado y parar las columnas para proteger y sostener la verdad de Cristo…

Estamos en una guerra que aun no se ha terminado, hay que sacar fuerzas de debilidad para continuar luchando por las almas.

Pero luchar comienza por un cambio de mentalidad, hay que salir de aquella idea insensata de pensar  que la iglesia solo es un culto de dos horas para cumplir asistencia, o que solo son campamentos de diversión, la iglesia no es un camping para pasarla bien, la iglesia debe sostener la verdad y defenderla…

La iglesia no es un edificio con cartel, LA IGLESIA DE CRISTO NO ES UN CARTEL

Esto no se trata solo puntos de vista teológicos de cómo debemos reunirnos para realizar un culto, esto es una guerra por las almas…

La carrera del cristiano no es una competencia de acumulación de conocimientos para poder responder a un cuestionario de definiciones de palabras tales como iglesia, bautismo, fe, etc.

La aptitud espiritual no se trata solo de la cantidad de cursos o seminarios que hayas hecho en tu vida, sino también de la cantidad de oración que hayas dedicado en tu vida a Dios, de la cantidad de veces que te hayas humillado delante de Cristo nuestro Dios y conocer su voluntad

A lo que me refiero es que añadir conocimientos no lo es todo, sino la trasformación que estos generan en nuestra vida.

DESPIERTEN, ES UN CLAMOR DE MEDIA NOCHE, ES UN LLAMADO AFUERA DEL MUNDO.

No es solo la definición de iglesia, ESTOY HACIENDO UN LLAMADO AFUERA DEL MUNDO, para despertar a la iglesia, para levantar las columnas y RECONSTRUIR el baluarte de la verdad.

Debemos rendir nuestras vidas a Cristo, debemos ser trasformados por Él, ser cristiano requiere de una trasformación en nuestras vidas, ser cristianos implica una vida de ejercicio espiritual a fin de estar aptos para la batalla

NO SEAS PARTE DE UN CARTEL, SE PARTE DE LA COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD

La iglesia es una construcción que hay que hacer en el sentido espiritual, es un edificio de morada de Cristo, de morada de la verdad, es una fortaleza espiritual

1° Pedro 2
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo

Efesios 2
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Nosotros somos parte de ese edificio, de esa casa espiritual, de ese templo santo,
Como iglesia somos morada de Dios en el Espíritu,

Cada vez que nos reunimos esta Dios en medio de nosotros

Mateo 18
20  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Esto de reunirse no es un juego, no puede ser un juego, DIOS ESTA EN MEDIO NUESTRO…

Es por ello que de la manera en que nos conduzcamos debe ser en conformidad a ser IDENTIFICADOS COMO COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD…

Jesús dijo que si dos o tres se reúnen en su nombre ÉL ESTA EN MEDIO DE ELLOS, somos un sacerdocio santo que ofrecemos sacrificios espirituales a Él,

LAS REUNIONES SON ESPIRITUALES, es por ello que Pablo le escribe a Timoteo que no hay muchas formas de conducirse, el desarrollo de la iglesia debe ser puramente espiritual

Mateo 21
13  y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

La casa de Dios, la iglesia de Cristo es una CASA DE ORACION, pero es justamente porque se aboca a esta acción que es la de orar y orar, Jesús no lo decía en el sentido de que había que poner un cartel que diga CASA DE ORACION, NO, aquella identidad es por causa de desarrollar aquel verbo que es la oración.

      Efesios  6
18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Romanos 12
12  gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

Colosenses 4
2  Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;

Reconstruir el baluarte y parar las columnas comienza por humillarse delante de Dios, volver al primer amor y a las primeras obras, orar sin cesar, conducirnos de la manera apropiada, aquella que glorifica a Cristo y no a los hombres.

La iglesia de Cristo no es un culto o el desarrollo de un culto, LA IGLESIA DE CRISTO ES TODOS LOS DIAS, la iglesia de Cristo no es un solo lugar de reunión, LA IGLESIA DE CRISTO ES EN TODO TIEMPO Y EN TODO LUGAR

No seamos parte de un cartel, cada vez que te pregunten ¿a qué iglesia vas, o de qué iglesia eres? piensa antes de responder esta pregunta:
Porque de la forma en la que respondas será tu identidad, hoy por hoy la respuesta siempre está asociada a un cartel

Pero mi respuesta será, la iglesia de Cristo es una sola y yo soy parte de ella, no soy un alumno que tiene buena asistencia a un grupo evangélico denominacional, no soy un cultero, yo soy la iglesia junto con mis hermanos en cualquier momento y el cualquier lugar, Dios no necesita un espacio físico que tenga un cartel que diga iglesia porque de Él son todas las cosas…

NO SEAS UN CARTEL, SE COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD

Obsérvate, ¿estás fuera del mundo? ¿Eres la iglesia o conoces el verdadero significado de ella?

Hermano mío, no tengo la intensión de desanimar a nadie, TE AMO y es por eso que te lo digo, quizá las palabras sean un poco duras, pero lo digo en el amor de Cristo…

Hebreos 12
11  Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
12  Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
13  y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

Levantemos las manos caídas y las rodillas paralizadas, saquemos fuerza de debilidad, reconstruyamos el baluarte, peleemos la buena batalla, SEAMOS LA IGLESIA DE CRISTO, esforcémonos y seamos valientes, se trata de Cristo hermano y Él viene pronto…

Nehemías 4
17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.
18 Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí.

Es un trabajo que tenemos por delante, esto es de todos los días, esto no se trata solo de los días de reunión, Jesucristo trabajo todos los días, Él no hacia cultos solo los domingos con sus apóstoles, el trabajo todos los días… ser cristiano es imitarle, y si Él lo hizo de esa forma ejemplo tenemos para hacer como Él lo hizo.

NO SEAS UN CARTEL, SE COLUMNA Y BALUARTE DE LA VERDAD…

La paz del Señor Jesucristo




0 comentarios:

Publicar un comentario